La Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció este lunes la apertura de una «investigación externa» sobre una supuesta mala conducta que enfrenta el fiscal Karim Khan por presunto acoso sexual.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
La decisión incluyó excluir al mecanismo interno de la CPI de esta investigación, debido a un posible «conflicto de intereses» en este caso particular.
Esta acusación, publicada por medios británicos y estadounidenses, señala a Khan de un supuesto acoso sexual hacia una joven integrante de la fiscalía. La denuncia se fundamenta desde el testimonio de un tercero, quien aseguró haber escucha a la presunta víctima mencionar el suceso, motivo por el cual decidió informar del incidente al Mecanismo de Supervisión Independiente (IOM).
Por su parte, la Asamblea de Estados Partes comunicó el pasado 24 de octubre que el IOM fue informado del asunto en bases de informe de un tercero, pero que, tras conversar con la presunta víctima, esta decidió que no «estaba en condiciones de proceder con una investigación en esa etapa», por lo que no presentó una denuncia formal.
LEA TAMBIÉN: «BEBÉ GIGANTE» DE 5.1 KG SORPRENDE AL MUNDO «EL VIENTRE ERA ENORME»
Asimismo, la Asamblea enfatizó este lunes que, aunque el IOM ejerce total independencia operativa de la CPI, por lo que es competente para investigar estas alegaciones contra Karim Khan. A su vez, indicó que una vez iniciada la investigación no se compartirá más información hasta concluir el caso.
Ante estas acusaciones, Khan ha negado estar involucrado en algunas insinuaciones y alertó que tanto el como la CPI enfrentan ataques y amenazas debido a los casos en curso. «En los últimos meses, mi familia, incluida mi esposa y mi hijo, también ha sido objetivo de ataques».
LA TRAYECTORÍA DE KARIM KHAN
Karim Khan, quien ejerce como fiscal de la Corte Penal Internacional desde 2021, ha encabezado investigaciones importantes, entre ellas las de crímenes de guerra y lesa humanidad.
Además, entre sus decisiones más controversiales se encuentran las ordenes de captura contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la guerra en Ucrania y la detención contra el primer ministro israelí, Benjamón Netanyahu por el uso del hambre como táctica de guerra en Gaza.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ